HISTORIA DE LA TELESECUNDARIA EN MEXICO
En
la década de los sesenta se empezó a notar demasiado analfabetismo en las zonas
rurales más alejadas de la república Mexicana, entonces, para poder abatir este
problema se creó el modelo de telesecundaria con el objetivo de
impartir la educación secundaria a través de transmisiones televisivas.
Al
finalizar el sexenio del Presidente de México Adolfo López
Mateos y su secretario de educación Jaime Torres
Bodet en 1964, no obstante los adelantos en materia de educación que
se dieron en dicha gestión y la ampliación del presupuesto educativo del 15.8%
al 23%, el analfabetismo en México superaba el 30% de la
población mexicana. Aunado al hecho de que la matriculación escolar era más
reducida en comunidades rurales y de difícil acceso.
Por
ello, en 1968 durante la presidencia de Gustavo Díaz
Ordaz siendo titular de la Secretaría de Educación
Pública Agustín Yáñez, se crea el sistema de educación a distancia por
televisión, y las primeras clases fueron transmitidas por la
estación XHGC-TV (canal 5), e iniciando con 304
"teleaulas", aplicándose primeramente en el Distrito
Federal y en los estados de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
El
esquema de telesecundaria tuvo sus antecedentes en el modelo Italiano y éste
retomaba tres elementos fundamentales: el telemaestro, el maestro monitor y el
aula provista del material necesario. El telemaestro se encargaba de exponer la
lección a través de los estudios de televisión y el maestro monitor despejaba
las dudas de los alumnos una vez terminada la sesión televisada adecuando el
trabajo a las capacidades de los estudiantes.
La
teleclase tenía la siguiente estructura: en los primeros diez minutos el
maestro monitor hacia un repaso de lo que se había estudiado la clase anterior,
posteriormente, durante 20 minutos los estudiantes visualizaban el programa
televisado, al finalizar la sesión los próximos 20 minutos estaban dedicados a
supervisar los ejercicios planteados para afirmar el conocimiento y los últimos
10 minutos eran de descanso.
El
solo observar los programas educativos no era suficiente para que los jóvenes
afianzaran sus conocimientos, pues la secuencia de imágenes en ocasiones
provocaba la fugacidad de conceptos, por lo cual, se diseñaron materiales
impresos o guías de estudio para facilitar con ello el aprendizaje. Con el paso
del tiempo, y con el empleo de la tecnología, se ha consolidado por el empleo
de una metodología característica que incluye tres elementos fundamentales:
el docente, las clases televisadas y las guías de aprendizaje.
La
señal llega a los televisores en las aulas gracias a la señal vía satélite de
la Red Edusat, donde se transmiten programas para cada grado en el canal
14.2. El modelo de las Telesecundarias ha sido exportado a diversos países,
como El Salvador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos.
Actualmente su metodología se ha mejorado y se le llama Modelo
Fortalecido de telesecundaria el cual se encuentra en el marco de la Reforma de
Secundarias del plan y programas de estudios 2006.
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