(TEP) Tecnologías de Empoderamiento y Participación
Las TEP (Tecnologías
de Empoderamiento y Participación), son un nuevo modelo pedagógico que motiva
la educación, el empoderamiento y reflexión crítica frente al mundo.
Debido a los grandes cambios que vive el mundo y las diferentes formas que
existen ahora para comunicarnos.
Analicemos
este fenómeno desde el uso que se les dio a las tecnologías
para fomentar el empoderamiento y la participación de la ciudadanía.
Podríamos
definir a las TEP como aquellas Tecnologías que son aplicadas para fomentar la
participación de los "ciudadanos" en temas
de índole político o social generando de esta forma una especie
de empoderamiento y concientización de su posición en la sociedad que
se traduce en expresiones de protesta y/o acción pública. La palabra
empoderamiento nos habla de Poder, de cómo la ciudadanía asume su posición
dentro del sistema político como fuente y poseedora del Poder en todo el
sentido de la palabra.
Hablamos de empoderamiento y participación mediante las Tecnologías cuando estas sirven de sustento para la cohesión social de un grupo determinado, en el cual se comparten ideas, intereses y propuestas en favor de un objetivo en común que los beneficia dentro del sistema económico, cultural o social en el cual se desenvuelven.
Las TEP en las tecnologías asumen un rol instrumental
para el ejercicio activo de la ciudadanía y por lo tanto cobran importante
valor en la actual sociedad del conocimiento y el aprendizaje.
Son
medios que se traducen en mensajes por si mismo, ya que alteran las antiguas
lógicas de participación ciudadana que se acostumbraban, y por otra parte
fomentan la educación de la ciudadanía frente a diversos temas que
les involucran.
Ante
esta nueva realidad, nace por Dolors Reig, un término que aúna a
estas nuevas tecnologías y que han hecho posible este cambio:
las TEPs (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación).
Las TEPs,
no sólo comunican, crean tendencias y transforman el entorno y, a nivel
personal, ayudan a la autodeterminación y a la consecución real de los
valores personales en acciones con un objetivo de incidencia social y
autorrealización personal.
Si aprendemos a usar adecuadamente las TICs y las TACs para motivar a los educandos, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, así como para aprovechar las sinergias entre educadores y educandos, conformaremos un aprendizaje aumentado.
En este aprendizaje
aumentado, los educandos, de forma proactiva, autónoma, guiados por su
curiosidad hacia un aprendizaje permanente, aprenden a sacar partido a la
extraordinaria potencia de Internet como fuente de información, recursos,
metodologías didácticas y estímulo permanente.
“Aprender
más, aprender siempre, aprender para toda la vida”
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