(TEP) Tecnologías de Empoderamiento y Participación

(TEP) Tecnologías de Empoderamiento y Participación 

Las TEP (Tecnologías de Empoderamiento y Participación), son un nuevo modelo pedagógico que motiva la educación, el empoderamiento y reflexión crítica frente al mundo. Debido a los grandes cambios que vive el mundo y las diferentes formas que existen ahora para comunicarnos.

Analicemos este fenómeno desde el uso que se les dio a las tecnologías para fomentar el empoderamiento y la participación de la ciudadanía. 

 



Podríamos definir a las TEP como aquellas Tecnologías que son aplicadas para fomentar la participación de los "ciudadanos" en temas de índole político o social generando de esta forma una especie de empoderamiento y concientización de su posición en la sociedad que se traduce en expresiones de protesta y/o acción pública. La palabra empoderamiento nos habla de Poder, de cómo la ciudadanía asume su posición dentro del sistema político como fuente y poseedora del Poder en todo el sentido de la palabra.

Hablamos de empoderamiento y participación mediante las Tecnologías cuando estas sirven de sustento para la cohesión social de un grupo determinado, en el cual se comparten ideas, intereses y propuestas en favor de un objetivo en común que los beneficia dentro del sistema económico, cultural o social en el cual se desenvuelven.

Las TEP en las tecnologías asumen un rol instrumental para el ejercicio activo de la ciudadanía y por lo tanto cobran importante valor en la actual sociedad del conocimiento y el aprendizaje. 

Son medios que se traducen en mensajes por si mismo, ya que alteran las antiguas lógicas de participación ciudadana que se acostumbraban, y por otra parte fomentan la educación de la ciudadanía frente a diversos temas que les involucran. 

Ante esta nueva realidad, nace por Dolors Reig, un término que aúna a estas nuevas tecnologías y que han hecho posible este cambio: las TEPs (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación).


Las TEPs, no sólo comunican, crean tendencias y transforman el entorno y, a nivel personal, ayudan a la autodeterminación y a la consecución real de los valores personales en acciones con un objetivo de incidencia social y autorrealización personal.

Si aprendemos a usar adecuadamente las TICs y las TACs para motivar a los educandos, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, así como para aprovechar las sinergias entre educadores y educandos, conformaremos un aprendizaje aumentado.

 En este aprendizaje aumentado, los educandos, de forma proactiva, autónoma, guiados por su curiosidad hacia un aprendizaje permanente, aprenden a sacar partido a la extraordinaria potencia de Internet como fuente de información, recursos, metodologías didácticas y estímulo permanente.

“Aprender más, aprender siempre, aprender para toda la vida”






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