Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje
El gran desarrollo tecnológico que se ha producido recientemente ha
propiciado lo que algunos autores denominan la nueva 'revolución' social, con
el desarrollo de "la sociedad de la información". Con ello, se desea
hacer referencia a que la materia prima "la información" será el
motor de esta nueva sociedad, y en torno a ella, surgirán profesiones y
trabajos nuevos, o se readaptarán las profesiones existentes.
La dimensión social de las TIC se vislumbra atendiendo a la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y a las nuevas estructuras sociales que están emergiendo, produciéndose una interacción constante y bidireccional entre la tecnología y la sociedad.
La influencia de la tecnología sobre la sociedad ha sido claramente explicitada por Kranzberg, en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad: 'La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral' (1985), pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino que a nuestro entender nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir.
Los valores que dinamicen la sociedad serán los mismos que orienten el uso de
las tecnologías, José Luis Sampedro en Técnica y globalización (2002), realiza una reflexión en profundidad sobre la
globalización y la tecnología incidiendo en esta idea sobre la importancia de
orientar su utilización para lograr una sociedad más humana, justa e
igualitaria.
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