El Impacto De Las Tecnologías De La Información Y Comunicación (TIC)Sobre La Educación
Propicia posiblemente uno de los mayores cambios en el ámbito de la
Educación. A través de Internet y de las informaciones y recursos que ofrece,
en el aula se abre una nueva ventana que nos permite acceder a múltiples
recursos, informaciones y comunicarnos con otros, lo que nos ofrece la
posibilidad de acceder con facilidad a conocer personalidades de opiniones
diversas. Por otro lado, las nuevas teorías de aprendizaje que centran su
atención no tanto en el profesor y el proceso de enseñanza, como en el alumno y
el proceso de aprendizaje, tienen un buen aliado en estos medios, si se
utilizan atendiendo a los postulados del aprendizaje socio constructivo y bajo
los principios del aprendizaje significativo.
Como han demostrado diferentes estudios, el uso de las TICs en la educación depende de múltiples factores (infraestructuras, formación, actitudes, apoyo del equipo directivo, etc.), entre los cuales el más relevante es el interés y la formación por parte del profesorado, tanto a nivel instrumental como pedagógico.
El estudio realizado por Apple Classrooms of
Tomorrow (1985) en el que se analiza como integran los docentes los recursos
tecnológicos (TIC), indica un proceso de evolución que sigue 5 etapas:
- Acceso: Aprende el uso
básico de la tecnología.
- Adopción: Utiliza la
tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
- Adaptación: Integra la
tecnología en prácticas tradicionales de clase, apoyando una mayor
productividad de los estudiantes.
- Apropiación: Actividades interdisciplinares, colaborativas, basadas en proyectos de aprendizaje. Utilizan la tecnología cuando es necesaria.
- Invención: Descubren nuevos usos para la tecnología o combinan varias tecnologías de forma creativa.
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