SABERES DIGITALES
El
avance de las tecnologías ha permitido ser una herramienta importante en
el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, la
cual permite a los estudiantes adquirir el conocimiento en forma más
inmediata y amplia, sin embargo, esto no es suficiente para que el alumno
aprenda, debido a que muchas veces este conocimiento no siempre se sabe
aplicar.
Dado
lo anterior, el profesor cumple un papel fundamental,
en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la
importancia didáctica que puedan tener si le da un buen uso.
Esto
hace referencia a la tecnología de la información y comunicación y son aquellas
herramientas computacionales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y
presentan información representada de la más variada forma. Son incuestionables
y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que
debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las
posibilidades de desarrollo social.
El
siguiente esquema muestra lo que los docentes debemos de tener en cuenta al
momento de manejar las tics.
1. Usar dispositivos.
Definición: Se define como las habilidades y
conocimientos necesarios para el uso y manejo de dispositivos electrónicos
interactuando con elementos gráficos y físicos.
·
Cognitivo: reconocer las
partes físicas del dispositivo electrónico, asi como cada uno de los
puertos y los periféricos de entrada y salida que este posee, también
como identificar las partes graficas que componen el sistema
operativo del aparato.
·
Instrumental: realizar las
conexiones y configura raciones de periféricos (entrada y salida) necesarias
para el funcionamiento del dispositivo, manejo de todos los elementos software
que contiene el dispositivo.
· Usos y aplicaciones: manejo de
dispositivos portátiles (celulares, tables, portatiles), personales
(computadores escritorio, netbooks) y dispositivos de información (cajeros,
datafonos.)
·
Funciones: se puede definir
como los pasos que debe seguir seguir el usuario para arrancar el dispositivo,
también los conocimientos de manejo del software que tiene instalado y la
configuración de conexiones hacia otros aparatos.
2. Administrar archivos
Definición:
Habilidades Para copiar, pegar, crear, modificar, eliminar y compartir archivos
por distintos métodos de transmisión.
·
Cognitivo: reconocer los tipos
de archivos que existen, los programas y formatos que identifican a cada uno,
poder ver sus propiedades y atributos de los archivos (lectura, escritura,
ejecución) y modificar dichos atributos.
·
Instrumental: Crear, eliminar,
modificar, guardar, editar, comprimir/descomprimir, modificar formato y
adjuntar archivos.
·
Usos y aplicaciones: convertir
archivos, compartirlos, usar el explorador de archivos.
·
Funciones: Operaciones básicas
como crear, editar, copiar, cortar, pegar y otras operaciones de intercambio
de archivos.
3. Usar
programas y sistemas de información especializados
Definición:
conocimiento enfatizado al manejo de software de un sistema con el fin de
resolver procesos o tareas de una disciplina.
·
Cognitivo: conocer qué tipo de
software es necesario para el desarrollo de actividades de su propia
disciplina.
· Instrumental: manejar software
que ayude a desarrollar su disciplina, poder encontrar información desde
distintas fuentes electrónicas, seleccionar la información importante de la que
no lo es.
·
Usos y aplicaciones: Bases de
datos y buscadores.
·
Funciones: programas
especializados en temas específicos.
4. Crear
y manipular texto contenido de texto y texto enriquecido.
Conocimiento
acerca de la creación y manipulación de documentos, estos
conocimientos hacen referencia a la apertura
modificación de los archivos utilizando
diferentes características de un editor de texto, con estos
editores se puede cortar, copiar y pegar la información también permite cambiar
el formato de ortografía y organizar ortografía.
Existen
diferentes tipos de editores de textos, entre ellos se encuentran, microsoft
word, block de notas, libre office, procesador de texto de google, estos
programas permiten desarrollar gran cantidad de texto con gran contenido
ordenado y enriquecido.
5. Crear
y manipular conjunto de datos
Conocimiento
enfatizado en la creación, manipulación y agrupación de datos ordenados, el
manejo de esta información se realiza por medio de software llamado hojas de
cálculo, el cual los organiza en bloques o celdas que permiten realizar
operaciones y aplicar fórmulas y funciones a gran cantidad de información.
Con estas hojas de cálculo es posible copiar, cortar, pegar, aplicar fórmulas y funciones, crear gráficos, exportar datos, realizar filtros y muchas opciones más, esto permite analizar gran cantidad de datos en un tiempo reducido.
6. Crear
y manipular medios multimedia
Conocimiento
y habilidades para identificar, reproducir y creación de archivos multimedia la
utilización de los medios necesarios para su distribución.
Se busca poder identificar y diferenciar los tipos de formatos que existen para los archivos multimedia y los programas que existen para ejecutar este tipo de elementos y reconocer los elementos hardware que maneja estos medios multimedia.
7.Comunicarse
en entornos digitales.
Desarrollo
de habilidades para la transmisión de datos de manera sincrónica(tiempo real) y
asincrónica(no simultanea), se debe ser capaz de crear un perfil de usuario,
manejar las distintas funciones que ofrecen los servicios de comunicación,
videollamadas, la transmisión de archivos por estos entornos, gestionar los
contactos y grupos de contactos, realizar videollamadas y cerrar sesión.
8. Socializar y colaborar en entornos digitales.
Desarrollar
capacidades orientadas a la difusión de información utilizando
medios virtuales, estos servicios pueden ser páginas de blog o redes
sociales, se busca reconocer las distintas plataformas que existen y las
características y las utilidades esenciales que las diferencian.
Se
busca reconocer cada uno de los formatos a manejar para cargar distintos tipos
de archivos a estos entornos, y que puedan reconocer las desventajas de estas
redes y poder tomar acciones necesarias para proteger la cuenta.
Desarrollar capacidades orientadas a la difusión de información utilizando medios virtuales, estos servicios pueden ser páginas de blog o redes sociales, se busca reconocer las distintas plataformas que existen y las características y las utilidades esenciales que las diferencian.
10. Literacidad digital.
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