SABERES DIGITALES

 SABERES DIGITALES

El avance de las tecnologías ha permitido ser una herramienta importante en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, la cual permite a los estudiantes adquirir el conocimiento en forma más inmediata y amplia, sin embargo, esto no es suficiente para que el alumno aprenda, debido a que muchas veces este conocimiento no siempre se sabe aplicar.

Dado lo anterior, el profesor cumple un papel fundamental, en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que puedan tener si le da un buen uso.

Esto hace referencia a la tecnología de la información y comunicación y son aquellas herramientas computacionales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

El siguiente esquema muestra lo que los docentes debemos de tener en cuenta al momento de manejar las tics.



 

 1. Usar dispositivos.

Definición: Se define como las habilidades y conocimientos necesarios para el uso y manejo de dispositivos electrónicos interactuando con elementos gráficos y físicos. 

·         Cognitivo: reconocer las partes físicas del dispositivo electrónico, asi como cada uno  de los puertos y los periféricos de entrada y salida que este posee, también como     identificar las partes graficas que componen el sistema operativo del aparato.

·         Instrumental: realizar las conexiones y configura raciones de periféricos (entrada y salida) necesarias para el funcionamiento del dispositivo, manejo de todos los elementos software que contiene el dispositivo.

·     Usos y aplicaciones: manejo de dispositivos portátiles (celulares, tables, portatiles), personales (computadores escritorio, netbooks) y dispositivos de información (cajeros, datafonos.)

·         Funciones: se puede definir como los pasos que debe seguir seguir el usuario para arrancar el dispositivo, también los conocimientos de manejo del software que tiene instalado y la configuración de conexiones hacia otros aparatos.

2.  Administrar archivos

Definición: Habilidades Para copiar, pegar, crear, modificar, eliminar y compartir archivos por distintos métodos de transmisión.

·         Cognitivo: reconocer los tipos de archivos que existen, los programas y formatos que identifican a cada uno, poder ver sus propiedades y atributos de los archivos (lectura, escritura, ejecución) y modificar dichos atributos.

·         Instrumental: Crear, eliminar, modificar, guardar, editar, comprimir/descomprimir, modificar formato y adjuntar archivos.

·         Usos y aplicaciones: convertir archivos, compartirlos, usar el explorador de archivos.

·         Funciones: Operaciones básicas como crear, editar, copiar, cortar, pegar y otras operaciones de  intercambio de archivos.



 

3.  Usar programas y sistemas de información especializados

Definición: conocimiento enfatizado al manejo de software de un sistema con el fin de resolver procesos o tareas de una disciplina.

·         Cognitivo: conocer qué tipo de software es necesario para el desarrollo de actividades de su propia disciplina.

·   Instrumental: manejar software que ayude a desarrollar su disciplina, poder encontrar información desde distintas fuentes electrónicas, seleccionar la información importante de la que no lo es.

·         Usos y aplicaciones: Bases de datos y buscadores.

·         Funciones: programas especializados en temas específicos.

4. Crear y manipular texto contenido de texto y texto enriquecido.     

Conocimiento acerca de la creación y manipulación de documentos, estos conocimientos    hacen referencia a la apertura modificación de los archivos utilizando diferentes   características de un editor de texto, con estos editores se puede cortar, copiar y pegar la información también permite cambiar el formato de ortografía y organizar ortografía.

 Existen diferentes tipos de editores de textos, entre ellos se encuentran, microsoft word, block de notas, libre office, procesador de texto de google, estos programas permiten desarrollar gran cantidad de texto con gran contenido ordenado y enriquecido.


5.  Crear y manipular conjunto de datos 

 Conocimiento enfatizado en la creación, manipulación y agrupación de datos ordenados, el manejo de esta información se realiza por medio de software llamado hojas de cálculo, el cual los organiza en bloques o celdas que permiten realizar operaciones y aplicar fórmulas y funciones a gran cantidad de información.

 Con estas hojas de cálculo es posible copiar, cortar, pegar, aplicar fórmulas y funciones, crear gráficos, exportar datos, realizar filtros y muchas opciones más, esto permite analizar gran cantidad de datos en un tiempo reducido.

6. Crear y manipular medios multimedia 

Conocimiento y habilidades para identificar, reproducir y creación de archivos multimedia la utilización de los medios necesarios para su distribución.

Se busca poder identificar y diferenciar los tipos de formatos que existen para los archivos multimedia y los programas que existen para ejecutar este tipo de elementos y reconocer los elementos hardware que maneja estos medios multimedia.

  7.Comunicarse en entornos digitales.

 Desarrollo de habilidades para la transmisión de datos de manera sincrónica(tiempo real) y asincrónica(no simultanea), se debe ser capaz de crear un perfil de usuario, manejar las distintas funciones que ofrecen los servicios de comunicación, videollamadas, la transmisión de archivos por estos entornos, gestionar los contactos y grupos de contactos, realizar videollamadas y cerrar sesión.

 8. Socializar y colaborar en entornos digitales.

 Desarrollar capacidades orientadas a la difusión de información utilizando medios virtuales, estos servicios pueden ser páginas de blog o redes sociales, se busca reconocer las distintas plataformas que existen y las características y las utilidades esenciales que las diferencian.  

 Se busca reconocer cada uno de los formatos a manejar para cargar distintos tipos de archivos a estos entornos, y que puedan reconocer las desventajas de estas redes y poder tomar acciones necesarias para proteger la cuenta.

 

9.  Ejercer y respetar una ciudadanía digital.

Desarrollar capacidades orientadas a la difusión de información utilizando medios virtuales, estos servicios pueden ser páginas de blog o redes sociales, se busca reconocer las distintas plataformas que existen y las características y las utilidades esenciales que las diferencian. 

10.  Literacidad digital.

Habilidades y actitudes dirigidas específicamente a la búsqueda de información mediante el uso de palabras claves.








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